29 de agosto de 2010

México ensangrentado...

Hoy mientras leía el Proceso sentí un escalofrío. La reseña de la hondureña secuestrada, violada y única sobreviviente de un ataque de los Zetas contra un grupo de indocumentados era terrible, dolorosa.

"Otro testimonio-recogido en uno de los refugios migratorios-ilustra la complicidad de agentes policiacos y de funcionarios del INM con grupos criminales: Policías municipales de Reynosa detuvieron a tres centroamericanas. Las entregaron a Los Zetas, quienes las violaron y exigieron dinero a sus familiares en Estados Unidos. Cuando el dinero llegó, las liberaron. Ellas acudieron con agentes de INM a denunciar los hechos. Ahí comenzó lo peor de su tragedia. Los agentes migratorios las "vendieron" de nueva cuenta a Los Zetas . En presencia de ellas los delincuentes pagaron en efectivo a los agentes. Luego las violaron tumultuariamente frente a otros inmigrantes centroamericanos. Uno de ellos protestó. Antes de que terminara de hablar fue brutalmente golpeado. Ya en el suelo, moribundo, disparos de cuerno de chivo lo fulminaron.

Dos de las muchachas fueron asesinadas y colocadas como ofrenda a la Santísima Muerte. La tercera-Daysi, hondureña- sobrevivió. En su testimonió describió además la muerte de una embarazada que se encontraba entre los secuestrados. Luego de dar a luz los plagiarios se llevaron al recién nacido mientras la madre murió porque no le retiraron la placenta. "

Según Proceso, Los Zetas controlan el secuestro de indocumentados que viajan en "La Bestia", ferrocarril que va de Chiapas a la frontera norte. Negocio lucrativo ya que piden de mil 500 a cinco mil dolares por cada uno. Reportes indican que en seis meses logran hasta 25 millones de dolares, a quien no paga, simplemente lo asesinan.

Estos secuestros no salen las noticias, nadie los reporta, nadie se preocupa por ellos. Son indocumentados pobres. La policía municipal y los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) están coludidos y nadie hace nada.

Centros de Derechos Humanos han pedido la renuncia de la titular del INM, por su ineficacia y omisión. Es lo menos que se puede, el problema es que en este mismo momento que escribo y que alguien tal vez lee, alguien está siendo asesinado, violado, torturado o enterrada en una fosa clandestina. Y presiento que no muy lejos de mi casa, o de la tuya....

No hay comentarios.: