1 de septiembre de 2010

¿Quién fue Anastacio Hernández Rojas?




El primer grito no es muy claro, los que le siguen están llenos de angustia, de dolor y de miedo, miedo de saber que la muerte ronda, como siempre lo hace en la frontera.



Anastacio Hernández Rojas era un migrante mexicano, tenía 20 años viviendo en Estados Unidos y era padre de 5 hijos. Limpiaba piscinas en el sur de California. No era nadie en realidad, un mexicano ilegal más, uno que se une a los cientos que deciden irse de este país.


Fue asesinado hace casi tres meses por una veintena de oficiales de la patrulla fronteriza quienes lo golpearon con toletes, puños, patadas y descargas eléctricas hasta dejarlo inmóvil.


El mundo se enteró de su muerte (aunque nunca se preocupó por su vida) cuando un joven de 24 años grabó en su celular la golpiza. En algún momento se escucha que pide que lo dejen, no le hacen caso.

Anastasio estaba tirado bocabajo, tenía las manos esposadas hacia atrás y un agente lo tenía sometido con la rodilla en la espalda, otro mantenía su pie en el cuello del mexicano, un tercer elemento participaba en la inmovilización.

Anastacio murió poco después. Mucha gente fue testigo y nadie hizo nada, es difícil hacer algo, el miedo es cabrón.


Y así como Anastacio mucha gente muere enmedio de gritos de dolor, mientras nosotros solo observamos impasibles....

1 comentario:

Gonzalo Perper dijo...

Me impacto esto que cuentas y lo que cuestionas, y es cierto, nos hemos vuelto tan indiferentes hasta de nuestras desgracias.
Pero bueno, alguna vez le decía a un amigo que hasta con el solo hecho de conversar con cualquier persona donde sea acerca de esos asuntos hace que el país inicie a moverse, no importa que tan rápido pero las coss deben cambiar, no debe quedarse así.

Saludos y mejor año.